Vistas de página en total

lunes, 29 de abril de 2013

Usuario, Funcionamiento de un computador, Clasificación de la computadora, Microcomputadoras, Computadora central(o mainframe), Supercomputadora.

Que es un usuario 


En informática, un usuario es un individuo que utiliza una computadora, sistema operativo, servicio o cualquier sistema informático. Por lo general es una única persona. Un usuario generalmente se identifica frente al sistema o servicio utilizado un nombre de usuario (Nick) y a veces una contraseña, este tipo es llamado usuario registrado. Por lo general un usuario se asocia a una única cuenta de usuario, es cambio, una persona puede llegar a tener múltiples cuentas en un mismo sistema o servicio.

Funcionamiento de un computador

Funcionamiento: la operación de cada componente individual como parte de la estructura.
En términos de descripción tenemos dos opciones: empezar por lo más bajo y construir una descripción completa, o comenzar con una visión desde arriba y descomponer el sistema en sus subpartes. La experiencia a partir de muchos campos nos ha enseñado que de la descripción de arriba abajo (top-down) es la más clara y efectiva.

FUNCIONAMIENTO

Las funciones básicas que un computador puede llevar a cabo, en términos generales son cuatro:
• Procesamiento de datos.
• Almacenamiento de datos.
• Transferencia de datos.
• Control.




El computador, por supuesto, tiene que ser capaz de procesar datos. Los datos pueden adoptar una gran variedad de formas, y el rango de los requisitos de procesado es amplio. Sin embrago, veremos que hay solo unos pocos métodos o tipos fundamentales de procesado de datos. 
También es esencial, que un computador almacene datos. Incluso si el computador esta procesando datos al vuelo (es decir, los datos se introducen, se procesan, y los resultados se obtienen inmediatamente), el computador tiene que guardar temporalmente al menos aquellos datos con los que está trabajando en un momento dado. Así hay al menos, una función de almacenamiento de datos a corto plazo. Con igual importancia el computador lleva a cabo una función de almacenamiento a largo plazo. El computador almacena ficheros de datos para que se recuperen y actualicen en un futuro.
El computador tiene que ser capaz de transferir datos en él mismo y el mundo exterior. Cuando se reciben o se llevan datos a un dispositivo que está directamente conectado con el computador, el proceso se conoce como entrada-salida (E/S), y este dispositivo recibe el nombre de periférico. El proceso de transferir datos a largas distancias, desde o hacia un dispositivo remoto, recibe el nombre de comunicación de datos. 
Finalmente, debe haber un control de estas tres funciones. Este control es ejercido por el (los) ente(s) que proporciona(n) al computador las instrucciones. Dentro del computador, una unidad de control gestiona los recursos del computador y dirige las prestaciones de sus partes funcionales en respuesta a estas instrucciones.

Clasificación de la computadora



Microcomputadoras 

Microcomputadora o Microordenador

Dispositivo de computación de sobremesa o portátil, que utiliza un microprocesador como su unidad central de procesamiento o CPU.

Los microordenadores están diseñados para uso doméstico, didáctico y funciones de oficina. En casa pueden servir como herramienta para la gestión doméstica (cálculo de impuestos, almacenamiento de recetas) y como equipo de diversión (juegos de computadora, catálogos de discos y libros). 


Sus principales características son:

* Velocidad de procesamiento: Decenas de millones de instrucciones por segundo. 
* Usuario a la vez: Uno (Por eso se llaman Personales). 
* Tamaño: Pequeña, o portátiles. 
* Facilidad de uso: Supuestamente fáciles de usar. 
* Clientes usuales: Pequeñas empresas, oficinas, escuelas, individuos. 
* Penetración social: Mediana. 

Computadora central(o mainframe)

Una computadora central (en inglés mainframe) es una computadora grande, potente y costosa usada principalmente por una gran compañía para el procesamiento de una gran cantidad de datos; por ejemplo, para el procesamiento de transacciones bancarias.

Supercomputadoras 

Una supercomputadora es el tipo de computadora más potente y más rápida que existe en este momento. Como estas máquinas están diseñadas para procesar enormes cantidades de información en poco tiempo y se dedican a una tarea específica, su aplicación o uso se escapa del particular, más bien se dedican a:
Búsqueda de yacimientos petrolíferos con grandes bases de datos sísmicos
El estudio y predicción de tornados
El estudio y predicción del clima de cualquier parte del mundo
La elaboración de maquetas y proyectos de la creación de aviones, simuladores de vuelo. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario