Vistas de página en total

jueves, 25 de abril de 2013

Definición de las computadoras y sus componentes

Definicion de las computadoras 
Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadasorganizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre deprogramación y al que lo realiza se le llama programador

La computadora, además de la rutina o programa informático, necesita de datos específicos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como "Input" en inglés o de entrada) que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecución, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de "output" o de salida. La información puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrónico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicación, que puede ser grabada, salvada o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento.
La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como la calculadora no programable, es que es una máquina de propósito general, es decir, puede realizar tareas muy diversas, de acuerdo a las posibilidades que brinde los lenguajes de programación y el hardware.

Componentes de la pc

Fuente de poder

En electrónica, una fuente de alimentación es un dispositivo que convierte la tensión alterna de la red de suministro, en una o varias tensiones, prácticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta (ordenador, televisor, impresora, router

Targeta madre




La tarjeta madre es el componente más importante de un computador. Es el dispositivo que funciona como la plataforma o circuito principal de una computadora, integra y coordina todos los sus demás elementos. Tambien es conocida como placa base, placa central, placa madre, tarjeta madre o Board (en inglés motherboard, mainboard).
La tarjeta madre es un tablero que contiene todos los conectores que se necesitan para conectar las demás tarjetas del computador. Una tarjeta madre alberga los conectores del procesador, memoria RAM, Bios, puertas en serie, puertas en paralelo, expansión de la memoria, pantalla, teclado, disco duro, enchufes. Una vez que la tarjeta madre ha sido equipada con esta los elementos que se han mencionado, se le llama “Chipset” o conjunto de procesadores.    
Memorias RAM

 Es utilizada por el sistema tanto para almacenar los programas que ejecutas en un determinado momento como los datos con los que trabajas.
Disco duro

Un disco duro es un dispositivo de almacenamiento que constituye una de las partes más importantes de un computador. Es la parte del computador que contiene la información codificada y que almacena los distintos programas y archivos. Este sistema de almacenamiento opera de manera digital (es decir la información está cuantizada, codificada en valores dicretos de ceros o unos)  en discos de superficies magnéticas que giran rápidamente. En un computador, entonces el disco duro es una de las partes esenciales y su sistema principal de almacenamiento de archivos.
El disco duro se denominó así con el fin de diferenciarlo de los disquetes o discos flexibles, de mucha menor capacidad de almacenamiento. El disco duro puede almacenar una gran cantidad de gigabytes, mientras que el antiguo disquete sólo almacenaba 1,4 megabytes (ahora en desuso, con la llegada de los famosos pendrive o memoria USB con gran capacidad de almacenamiento, durabilidad, y un reducido tamaño). Dicen los expertos que el futuro del almacenamiento justamente está en memorias Flash o USB de gran capacidad y velocidad, y entonces serán verdaderamente "duros" en el sentido que serán ya completamente sólidos, sin partes móviles que se puedan estropear.
El disco duro consiste en una serie de discos o platos que están ubicados dentro de la carcasa del aparato. Estos platos, que normalmente son 2 o 4, aunque puede haber hasta 7, están hechos de aluminio o cristal y giran rápidamente, todos a la vez, impulsados por un motor. Los platos son leídos mediante el cabezal de lectura y escritura, que es un conjunto de brazos que se encuentran alineados verticalmente, de manera que no pueden moverse independientemente, sino todos al mismo tiempo. Cada plato es leído por dos brazos que tienen en sus puntas una cabeza de lectura y escritura cada uno, que leen cada cara del plato. Normalmente, hay 8 cabezas para 4 platos. Las cabezas nunca tocan el plato, debido a que podría causar muchos daños teniendo en cuenta la velocidad con la que giran.

Microprocesador 



Es una de las 4 partes vitales de nuestra PC. Esta es el "cerebro" de la PC, hace los calculos y ejecuta procesos lógicos(instrucciones), cuanto más rápido sea el micro (la velocidad se mide en MHz), mas rápido se ejecutaran las tareas. Un microprocesador puede tener uno o más nucleos, y cuantos más nucleos tengamos más tareas podremos ejecutar de forma simultanea. También existen las famosas cachés, estás son unas "memorias" cercanas al procesador, por lo tanto muuy rápidas, pero también pequeñas(ya hablaremos de las memorias). Entonces en nuestra análogia el procesador sería la persona que lee los libros, cuanto más rápido sea este mas rápido leerá, tener más nucleos sería como tener más gente leyendo y la caché vendria a ser algo así como una mesita tipo carrito que los lectores tienen a mano para leer libros ni bien los agarran y no tener que ir hasta la mesa principal, lo que nos ahorra tiempo y nos dá mas velocidad(mucha), pero debemos recordar que la mesita es pequeña, asique un libro muy grande(programa pesado) no seríamos capaz de abrirlo en nuestra mesa y habria que llevarlo hasta la grande. Tambien les aclaro que existen 3 tipos de caché actualmente (se está hablando de una 4ta). Las cachés son L1, L2 y L3. "L" pertenece a "Level" del inglés, lo que significa "nivel" en español. Cuanto más bajo sea el nivel de caché indica que está más cerca del procesador y por lo tanto es más rápida(de hecho la caché L1 se encuentra dentro del procesador), pero tambien es más pequeña. No todos los procesadores cuentan con caché L3, solo los de gama más alta ya que aumenta considerablemente el rendimiento en juegos. Un procesador con mayores frecuencias y cachés nos va a favorecer en juegos y tareas pesadas, mientras que la cantidad de nucleos nos va a favorecer al ejecutar cantidad de tareas. 

Placa de video



Es la placa encargada de controlar: los procesos gráficos, la calidad de imagen, la resolución de la pantalla, los colores que el monitor va a reconocer y formatos de imagen que la pc aceptará en función que la misma los pueda mostrar. Es muy importante en lo juegos y en los programas de diseño gráfico y video. Depende de que placa se trate también puede estar acompañada de un ventilador (cooler) que la refrigera. 

Placa de sonido 



Una tarjeta de sonido o placa de sonido es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la entrada y salida de audio bajo el control de un programa informático llamado controlador (en inglés driver). El típico uso de las tarjetas de sonido consiste en proveer mediante un programa que actúa de mezclador, que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas. Estas aplicaciones multimedia engloban composición y edición de video o audio, presentaciones multimedia y entretenimiento (videojuegos). 

Cooler





Es el ventilador que se utiliza en los gabinetes de computadoras y otros dispositivos electrónicos para refrigerarlos. Por lo general el aire caliente es sacado desde el interior del dispositivo con los coolers. 
Los coolers se utilizan especialmente en las fuentes de energía, generalmente en la parte trasera del gabinete de la computadora. Actualmente también se incluyen coolers adicionales para el microprocesador y placas que pueden sobrecalentarse. Incluso a veces son usados en distintas partes del gabinete para una refrigeración general. 
Los coolers son uno de los elementos que, en funcionamiento, suelen ser de los más ruidosos en una computadora. Por esta razón, deben mantenerse limpios, aceitados y ser de buena calidad. Los viejos ventiladores podían producir sonidos de hasta 50 decibeles, en cambio, los actuales están en los 20 decibeles. Por lo general los coolers en las PC de escritorio están continuamente encendidos, en cambio en las computadoras portátiles suelen prenderse y apagarse automáticamente dependiendo de las necesidades de refrigeración (por una cuestión de ahorro energético). 


               




No hay comentarios:

Publicar un comentario